martes, 29 de enero de 2008

Pequi, el Perro de Santiago

Pequi es un perrito que pasea todas las tardes por nuestra vereda
Es simpático y de muy buen carácter
Igual a mi amigo Santiago
Una noche volvíamos del Club S. y D. Argentino y como de costumbre al llegar a casa de Santiago los demás seguímos hasta nuestras casas Pero esa noche Santiago gritó "¡ ¡ ¡ Pequi está muerto ! ! !"
Lo encontró en el garage y desesperadamente comenzó a darle masajes en su corazón y vió que tenía una herida profunda y sangrante en su cuello
Evidentemente se había peleado en sus salidas nocturnas en busca de "novias"
Otro más grande lo destrozó. Pequi es de contextura pequeña y gordito
Había que llevarlo a algún lado
Fuí a buscar el coche -estoy a cuatro veredas - y fuimos en busca de ayuda médica
No había quirófanos para atenderlo. Había que llevarlo a Capital a la calle San Juan en MAPA
No conseguíamos remises y salimos con mi coche rápidamente como una ambulancia
En Mapa nos atendieron muy bien
Pequi llegó con vida
Los Veterinarios diagnosticaron lo dificil que sería salvarle la vida
Casi estábamos en llanto contenido
A todo esto le dicen a Santiago que el costo era de $150,00 (estábamos en el Verano del 2002 en plena crisis económica)
Santiago llama por celular a su hijo Maxi para que consiga dinero porque entre los tres que estábamos no los reuníamos
Mientras les hacían las primeras curaciones y asegurábamos que ya venía el dinero, los médicos comenzaron su tarea
Llega Maxi con sus ahorros en una hora y algo y ya eran las tres de la madrugada
No sabíamos cuanto estuvo Pequi lastimado esperando a su dueño y amigo
Pequi sale de la operación . . . bien
El diagnóstico no es tranquilizante
"Si se salva no tendrá más voz, no podrá ladrar ni emitir sonidos"
No nos daban esperanzas
Pequi estuvo internado dos días en MAPA
Luego en casa con inyecciones y antibióticos y comidas no sólidas y no se que más que lo tenía mal. Mordía y no quería seguir el tratamiento
Santiago y Maxi lo trataron como decían los médicos con gran esfuerzo
Pequi después de un par de meses comenzó a salir de paseo de día bajo la vigilancia de Santiago, Maxi, vecinos y amigos. Todo el barrio pendiente de su recuperación
Al tiempo le pregunto a Santiago: " Qué lástima, no puedo emitir sonidos"
"no - me responde - ya está gruñendo " y nos reimos de alegría
Ahora ya a dos años del percance, sale por las noches, come de todo, ladra como antes y está mejor que todos nosotros
Y ahora tengo el placer de que cada vez que me ve me viene a saludar . . . porque antes no lo veía muy seguido por mis ocupaciones . . . pero desde ese día Pequi parece reconocerme y a mi Renault 9 también, su ambulacia . . . y nos mueve la colita pequeña
Y todos los vecinos sonríen cuando lo ven por las veredas del barrio
Tiene un apodo "Cocó" para los íntimos . . . . .
Daniel
Lamentablemente debo informarles que "Cocó" falleció el Viernes 8 de de Agosto de 2008 a la 02,00 horas aproximadamente

No hay comentarios: