miércoles, 15 de julio de 2015

Pitbull, peligrosos

Salvó a su nieta del ataque de un pitbull y el perro lo mató a él

Tragedia en Lanús.La víctima tenía 78 años y fue agredido por un perro de la familia. “Murió como un héroe”, dijo uno de sus nietos.

Dolor. La familia del jubilado muerto, ayer, al salir de su casa. LUCIA MERLE

Dolor. La familia del jubilado muerto, ayer, al salir de su casa. LUCIA MERLE

3

100

A Fernando le tiembla la voz. Suelta palabras sin freno, como si fuera una descarga imparable. Y repite varias veces la misma idea, una especie de consuelo que también funciona como un convencimiento que lo ayude a superar el mal momento: “Mi abuelo murió como un héroe. Dejó la vida para salvar a mi hermana”. Fernando (19) era el dueño del perro pitbull que atacó a su abuelo José Couceiro (78) y le causó heridas gravísimas, que derivaron en su muerte. El trágico hecho ocurrió en la tarde del lunes, en Remedios de Escalada, Lanús, y reabrió el debate sobre los peligros que implican determinadas razas de perros para tener como mascotas.

Según contó la familia, en la casa de Balcarce al 3700 vivían dos perros pitbull (un macho y una hembra) y una perra mestiza.

Las dos hembras empezaron a pelearse y Micaela (15), la hermana de Fernando, intercedió para separarlas. Ahí fue cuando el macho pitbull la atacó por la espalda y le mordió la cara.
Cuando su abuelo quiso intervenir, fue atacado por el pitbull, que lo tiró al suelo y le mordió la cara. El ataque fue feroz. Para detener al animal, intervinieron cuatro vecinos, que le tiraron palos, piedras y un fierro de un taller mecánico que está en la esquina. Solo así pudieron lograr que el perro soltara al jubilado.  

Según el director del hospital Evita, Carlos Frasco, Couceiro ingresó ya fallecido cerca de las 18 del lunes. Tenía heridas graves en la cara, en el cuello y en el pecho, provocadas por las mordeduras del pitbull, que tenía dos años y medio. Su nieta también fue atendida en el hospital, con heridas leves en el rostro. Le hicieron las curaciones y fue dada de alta.

Fernando explicó que tiene los perros hace dos años. “Nunca atacaron a nadie, eran muy buenos y sociables. Incluso yo tengo un hermano de cinco años que juega con los perros”. El dueño contó a Clarín que él se ocupaba personalmente de cuidar a los perros, pero desde que consiguió trabajo no tenía tanto tiempo para dedicarles.

“Igual estaban bien cuidados, atados en la parte delantera de mi casa o sueltos atrás en el jardín. Incluso un perro salchicha del vecino venía a jugar con ellos. No entiendo cómo pasó esto. No tengo palabras. Y encima siento la culpa tremenda, porque a mi abuelo no le gustaban los perros. Mi abuelo murió como un héroe para salvar a mi hermana”, dice Fernando.

“Orgullosa de vos abuelo. Orgullosa de vos abuelo. Gracias a vos se salvó Mica. Te amo y te extraño ahora y siempre”, escribió una de las nietas de Couceiro en su cuenta de Twitter.

Los perros fueron trasladados a la dirección de Zoonosis del municipio de Lanús. Son dos Pitbull Red Nose, que se caracterizan por su fortaleza y su aptitud para la caza, por su poderosa mordida. Además, tienen una gran resistencia al dolor físico, por eso cuando atacan resulta difícil revertir la situación y separarlos de su presa

No hay comentarios: